Historia y Evolución de las tarjetas Gráficas
La historia de las tarjetas gráficas da inicio a finales de los
años 1960, donde se pasa de usar impresoras como un elemento de
visualización a usar los monitores. Las primeras tarjetas eran solamente capaces
de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero gracias a la llegada de los primeros
chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dar a los
equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto a las
tarjetas que añadían un modulador de televisor, son las primeras en recibir el
término tarjeta gráfica.
Tarjeta gráfica MDA.
El éxito del ordenador doméstico y las videoconsolas iniciales, hacen que, por reducción de costos, aquellos chips sean integrados en la placa base. De hecho, en los equipos que ya traen un chip gráfico se comercializan tarjetas de 80 columnas, que insertan un modo texto de 80x24 u 80x25 caracteres, primordialmente para ejecutar soft CP/M (como las de los Apple II y Spectravideo SVI-328).
En la evolución de las tarjetas gráficas se dio un giro importante en 1995 con la llegada de las primeras tarjetas 2D/3D, creadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros. Aquellas tarjetas traerían el estándar SVGA, pero añadían funciones 3D. En 1997, 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo, con una potencia de cálculo poderosa, al igual que los nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing...). A partir de ese punto, se dan una serie de lanzamientos de tarjetas gráficas como Voodoo2 de 3dfx, TNT y TNT2 de NVIDIA. La fuerza alcanzada por esas tarjetas fue tal, que el puerto PCI en donde las conectaban se quedó pequeño en lo ancho de banda. Intel desarrolló el puerto AGP (Accelerated Graphics Port) el cual solucionaría los cuellos de botella que comenzaban a aparecer entre el procesador y la tarjeta. Desde 1999 hasta 2002, NVIDIA fue quien dominó el mercado de las tarjetas gráficas (comprando incluso la mayoría de bienes de 3dfx) con la gama GeForce. En aquel período, las mejoras se daban hacia el campo de los algoritmos 3D y la rapidez de los procesadores gráficos. Pero las memorias también tenían que mejorar su rapidez, por lo que se añaden las memorias DDR a las tarjetas gráficas. Las capacidades de memoria de vídeo en la época pasan de los 32 MB de GeForce, hasta los 64 y 128 MB de GeForce 4.
Historia de las tarjetas gráficas contadas a través de los juegos
Evolución en la Actualidad
Modelos de Nvidia de la
serie 1000, ya que son los más conocidos.
Tarjetas gráficas Nvidia serie 1000.
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GTX 1050: Esta tarjeta gráfica es la primera de Nvidia creada para el gaming dentro
de la serie 1000. Tiene un excelente equilibrio potencia /consumo,
debido a que mueve la mayoría de juegos 1080p en Medio/Alto a 60 FPS con sólo 70
watios de consumo.
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GTX 1050 Ti: Esta gráfica, en realidad, es una de las mayores protagonistas de la loca
época del bitcoin y el minado. Por dos razones, una porque es ya lo
suficientemente potente como para montarla en casi cualquier torre gamer básica
(bastante mejor que la 1050 y con casi el mismo consumo), y porque no se volvió
loca en el boom de precios ya que muy pocos mineros se hacían con ella (además
de que las compañías hicieron mucho stock de estos modelos). Potencia /
consumo sigue siendo una de las ganadoras de esta generación y representa
un punto intermedio muy equilibrado.
·
GTX 1060: La reina de la gama media ya entusiasta, la que permite los
1080p en Ultra a 60 FPS y más, la elegida durante meses para aquellos
que querían hacerse con una gráfica que les permitiese jugar al más alto nivel
durante dos o tres años. Esta precisamente es de las que más ha sufrido la
locura de los precios, llegando al valor de cantidades ingentes de dinero
cuando meses antes tenían precios geniales y sensatos. Esta gráfica, gracias a
sus 6 Gb DDR5 y a su potencia, podía incluso hacer los deberes en resoluciones
1440p, así que podemos dejar claro que era una de las más codiciadas por los
gamers, y sobre todo por su precio.
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GTX 1070: Ahora ya estamos entrando en terreno peligroso, no por nada, sino
porque hablamos de una de las gráficas más equilibradas entre potencia y
precio para aquellos gamers entusiastas que quieren alcanzar los 144 HZ
en resoluciones 1080p y gráficos en Alto, para poder competir al más alto
nivel. Podemos decir, sin ninguna duda, que esta gráfica ha sido una de las más
elegidas por los jugadores que quería ir algo más allá de los básicos 60 FPS.
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GTX 1080: Aunque hay dos modelos por encima, las GTX 1080 Ti y la Titan V, Ahora
estamos con la gráfica perfecta para aquellos que quieren lo mejor y
que juegan a una resolución de 1440p y 144 Hz, algo que es, a día de hoy,
una de las mejores combinaciones que se pueden hacer, del más alto nivel y que
junta calidad de imagen y tasa de refresco.
Nvidia GoForce 5500
Capaz de mostrar imágenes en pantalla con una resolución de
hasta 10 megapíxeles, tendrá aceleración 3D y una resolución en
pantalla de 1024x768, con una calidad gráfica similar a la del primer
modelo de PlayStation. Podrá visualizar videos codificados WMV9 y
DivX.
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